sucursalesbancarias.es.

sucursalesbancarias.es.

Las mejores prácticas para reducir costos en el personal de tu sucursal bancaria

Las mejores prácticas para reducir costos en el personal de tu sucursal bancaria

Introducción

Las sucursales bancarias están buscando formas de reducir costos y aumentar la eficiencia en la gestión de su personal. En lo que se refiere a la gestión de personal, es posible que las sucursales adopten nuevas prácticas para reducir los costos en este ámbito. En este artículo discutiremos sobre las mejores prácticas para reducir costos en el personal de tu sucursal bancaria.

1. Contratación inteligente

Una de las mejores prácticas para reducir costos de personal es la contratación inteligente. Es importante buscar empleados que se destaquen por sus habilidades técnicas, su capacidad interpersonal y su compromiso con la calidad del servicio. Asegurarse de que los nuevos empleados tengan la capacidad de aprender y adaptarse rápido a los diferentes procesos y tecnologías utilizadas en la sucursal bancaria (como la banca digital) es esencial.

1.1 Contratación Part-Time

Otra buena alternativa es contratar empleados en modalidad part-time. Ofrecer contrataciones flexibles también es una buena manera de ahorrar en costos de capacitación y gestión de personal. La contratación part-time permite a la sucursal bancaria ahorros significativos en costos de personal y ayuda a mantener la productividad a pesar de tener menos empleados trabajando en una sola sucursal bancaria.

1.2 Maximiza el uso de la tecnología para la contratación

La tecnología es un gran recurso para la contratación de personal en la sucursal bancaria. Para comenzar, la gestión de ofertas de trabajo y los procesos previos de selección de candidatos serán mucho más eficientes. Algunas plataformas permiten integrar procesos de selección basados en inteligencia artificial donde se pueden seleccionar algunos parámetros y condiciones que se ajusten al perfil del candidato y de la vacante por cubrir. Esta es una solución fácil de implementar que también ayuda en el desarrollo del proceso de selección de los candidatos.

2. Capacitación y Desarrollo

Las capacitaciones y el desarrollo deben ser una parte importante de la cultura de la sucursal bancaria. Es importante que todo el personal de la sucursal bancaria tenga conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos, políticas y normativas relacionadas con el sector bancario. La capacitación de los empleados no solo garantiza que alcancen la excelencia operacional, sino que también les permite trabajar de manera autónoma, reduciendo la necesidad de supervisión y capacitación adicional.

2.1 Implementación de entrenamiento digital y online

La implementación de programas de formación en línea es una buena forma de que los empleados de la sucursal bancaria puedan capacitarse a su ritmo. Ofrecer a los empleados la flexibilidad para capacitarse en línea o fuera de horarios de trabajo, a través de cursos en línea o plataformas Gamificadas que les permitan aprender de una forma más eficiente sin tener que asistir presencialmente a la sucursal.

2.2 Amplía los roles y responsabilidades de los empleados

Otra buena práctica es ampliar los roles y responsabilidades de los empleados a través de programas de rotación o evaluaciones de desempeño. Si se les ofrecen más responsabilidades, los empleados pueden mejorar sus habilidades y conocimientos sin la necesidad de contratar más personal. También se mejoran la dinámica del trabajo en equipo y la comprensión de las necesidades de la sucursal. Además, esto puede fomentar el compromiso y aumentar el nivel de satisfacción de los empleados, lo que a su vez reduce el ausentismo y la rotación del personal de la sucursal bancaria.

3. Outsourcing o tercerización de servicios

Una buena opción para reducir los costos de personal es la tercera opción de servicios de algunas áreas especializadas, como el Outsourcing. de manera que, las empresas contratadas, pueden desempeñar las tareas específicas, mientras que el resto del personal se dedica a tareas que son importantes para el negocio.

3.1 Especialización en tareas de contabilidad y Finanzas

Un ejemplo de ello se da en el caso de la contabilidad. Hay empresas especializadas en Finanzas que pueden encargarse de la gestión de presupuestos contables, impuestos, cuentas y hasta el análisis de transacciones bancarias en una sucursal financiera. Simplificando la gestión y reduciendo los riesgos de error humano.

3.2 Externalizando servicios de control de calidad

Otro ejemplo puede ser la tercerización de las tareas de control de calidad. Esto supone una reducción en los costos asociados a la gestión de un gran equipo o departamento de control de calidad interno. Las empresas pueden externalizar el servicio de calidad a proveedores externos con experiencia y habilidades específicas en áreas como el control de fraude y el análisis de datos financieros.

4. Planificación de tiempos y actividades

El tiempo es un recurso valioso en una sucursal bancaria. La planificación de actividades y la optimización del tiempo dedicado a cada una de ellas, puede ayudar a aumentar la eficiencia del personal y por tanto, reducir los costos.

4.1 Flexibilidad en horarios de entrada y salida

Una forma en la que se puede optimizar el tiempo es a través de la flexibilidad en los horarios de entrada y salida. Esta práctica ayuda a crear opciones de horarios flexibles para los empleados de la sucursal bancaria y puede ayudar a reducir el ausentismo laboral. Puede mejorar enormemente la experiencia del personal.

4.2 Planificación y programación tecnológica

La implementación de tecnologías financieras como la banca móvil y los pagos electrónicos pueden reducir significativamente la cantidad de tiempo que los empleados deben dedicar a actividades que son tediosas y rutinarias. Los empleados pueden dedicar más tiempo a tareas más importantes como la atención al cliente y los productos financieros. Así que para reducir los costos y aumentar la productividad y eficiencia en la gestión del personal, es importante maximizar el uso de tecnologías financieras en la sucursal bancaria.

Conclusiones

En conclusión, la implementación de las mejores prácticas mencionadas anteriormente pueden ayudar significativamente a reducir los costos en la gestión de personal en las sucursales bancarias. Desde la contratación inteligente hasta la tercerización de servicios especializados, pasando por la capacitación y el desarrollo de habilidades, o la planificación del tiempo y actividades para lograr eficiencia, son prácticas que avanzando, causarán un impacto significativo en los recursos humanos.